Actividades

Las actividades realizadas por la CEG han sido posibles gracias al financiamiento de varios organismos: la Fundación Sofía Kovalévskaia, la SMM y el proyecto Conacyt 196831 en la Convocatoria de Investigación en Género y Violencia 2014.



Celebrando a las mujeres en las matemáticas.

Este 12 de mayo de 2021, el CIMAT y la SMM invitan a toda la comunidad matemática en México y el extranjero a celebrar la labor académica de las mujeres mexicanas en las matemáticas con el evento "Celebrando a las mujeres en las matemáticas" que se llevará a cabo de forma virtual a partir de las 13:30 hrs..

Para mayor información entra a: https://sites.google.com/cimat.mx/12mayomx

Women in Mathematics in Latin America: Barriers, Advancements and New Perspectives (16w5003).

Arriving in Oaxaca, Mexico Sunday, August 21 and departing Friday August 26, 2016.

Más Información:
https://www.birs.ca/events/2016/5-day-workshops/16w5003

Distinción Sofía Kovalévskaia.

Consiste en un apoyo financiero otorgado a mujeres matemáticas jóvenes y talentosas próximas a doctorarse o que inician su carrera académica. El recurso económico proviene tanto de la Fundación Sofía Kovalévskaia como de la SMM. La distinción se ha otorgado durante los últimos once años a más de cien estudiantes e investigadoras. En la mayoría de los casos el apoyo ha permitido a las premiadas realizar estancias en el extranjero o asistir a congresos especializados en sus áreas de investigación. La convocatoria para recibir este apoyo es anual, y se publica en la sección de convocatorias de esta página y en el sitio de la SMM en el mes de Junio.


Primer Encuentro de Mujeres Matemáticas Mexicanas (PEMMM).

El CEG, con el apoyo logístico y económico de la SMM, organizó el PEMMM. Éste se realizó en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, de la ciudad de Santiago de Querétaro, del 24 al 26 de enero del 2014. El objetivo del encuentro fue destacar la participación de las mujeres matemáticas en el desarrollo de investigación, educación y formación de recursos humanos en los ámbitos nacional e internacional, con el propósito de mostrar a las y los estudiantes de posgrado e investigadores jóvenes que es posible lograr una carrera exitosa como matemática en el país. Se invitó a 20 expertas en diversas áreas de las matemáticas de diversas instituciones educativas del país: UNAM, UAM, CIMAT, CINVESTAV, entre otras, para impartir igual número de conferencias especializadas. Además, se organizaron dos mesas redondas con los siguientes temas: Parejas Científicas y Problemática de Género en la Academia.

Los vídeos testimoniales y fotos de este evento se pueden consultar en la sección de la fotos y vídeos.


Taller “Las mujeres podemos con las matemáticas”.

Es bien conocido que las niñas tienen habilidades matemáticas equiparables a la de los niños, sin embargo, un indicador muy preciso de las diferencias de desempeño entre niñas y niños a nivel de educación básica es la prevalencia del estereotipo que los hombres son mejores en las ciencias exactas y las mujeres en las ciencias sociales. De este modo, se evidencia que mucho del talento femenino para la ciencia se deja de nutrir desde una edad temprana.


Con el propósito de destruir esta clase de estereotipos, la CEG elaboró este taller, dirigido a niñas y jóvenes estudiantes de nivel secundaria, por un lado, y a madres y padres de familia y profesores, por el otro. En el taller las alumnas aprenden a visualizarse como potenciales científicas, al mismo tiempo que se desarrolla la conciencia, entre todos los participantes, del papel que tiene la mujer en la ciencia, en particular en las matemáticas. Tanto el material como las sesiones de los talleres se realizaron bajo la dirección de María Eugenia Tamez, y con la colaboración de las Dras. Dolores Lara y Eréndira Munguía.

Para este taller se desarrolló material multimedia sobre mujeres matemáticas en la historia, el cual está a disposición del público en la sección fotos y vídeos.

Apoyo económico y promoción de la feria "Guelaguetza Matemática”.

El Dr. Marcelino Ramírez de la UNPA planteó la realización de un curso para profesores y jóvenes de diferentes comunidades de todas las regiones del estado de Oaxaca, en los que se haya detectado interés y gusto por las matemáticas. El curso tuvo como objetivo mostrar a los docentes técnicas y recursos para mejorar su desempeño en el aula en el área de matemáticas, así como brindarles la preparación necesaria para desarrollar un tipo de matemáticas distinto al que se enseña usualmente, con problemas que despiertan el interés de los alumnos y les plantean un desafío intelectual.


Además, se trabaja con estudiantes interesados en las matemáticas para desarrollar sus potencialidades, se promueve el trabajo en equipo y la integración de la comunidad a partir de la labor educativa, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en las diferentes regiones del estado y a dar seguimiento al trabajo realizado con anterioridad. El curso se realizó del 17 al 20 de junio del 2015 en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Se contó con la asistencia de alrededor de 40 estudiantes y 40 profesores de niveles secundaria y bachillerato.

Apoyos Terminales CEG-SMM 2015.

Entre las actividades dirigidas a cerrar la brecha de representación de grupos discriminados en la profesión matemática, la CEG convocó a estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado a solicitar una beca de asistente del proyecto Conacyt 196831 de la Comisión de Equidad y Género de la SMM. Esta convocatoria está dirigida a mujeres, personas que se identifican como indígenas y a personas pertenecientes a grupos con baja representación en las ciencias matemáticas, especialmente las que se encuentran en provincia, y que actualmente se encuentren realizando estudios de licenciatura o posgrado en alguna institución nacional. El objetivo de estas becas es apoyar a estudiantes de matemáticas de todos los niveles de educación superior en la continuación y finalización de sus estudios. Los estudiantes deben comprometerse a apoyar a la CEG de la SMM para la realización de diversas actividades que ésta lleva a cabo.

La convocatoria 2015 ha sido cerrada. Se recibieron más de 60 solicitudes de 18 estados de la república y se seleccionaron a 12 estudiantes (10 mujeres y 2 hombres), de todos los niveles: licenciatura, maestría y doctorado. Cada uno de los estudiantes recibirá un apoyo mensual de entre dos mil y dos mil quinientos pesos por un periodo de cuatro meses. Los estudiantes pueden destinar estos fondos para cubrir gastos por los conceptos de viáticos, trámites de titulación, impresión de tesis, entre otros.

Taller “El género variable invisible”.

Una de las observaciones de la CEG con respecto a las principales barreras a las que nos enfrentamos al promover el tema del “género en las matemáticas”, es la ausencia de una “cultura de género” entre la comunidad matemática. Más preocupante aún es la ausencia de conciencia de género entre las mujeres de nuestra comunidad. Como consecuencia, muchas de ellas han sido incapaces de identificar las veces que han sido objeto de actitudes discriminatorias a lo largo de sus carreras, lo cual ha provocado una ausencia de apoyo para promover políticas que permitan la denuncia, el castigo y la eventual erradicación de dichas actitudes discriminatorias.


Es por esto que la CEG financió la creación de este taller, que busca brindar a las investigadoras un espacio informativo y de discusión sobre las diferencias entre género y sexo. En el taller se incluye la proyección de videos educativos y ejercicios de reflexión con la finalidad de que las investigadoras, maestras y estudiantes puedan identificar situaciones en las que se han visto acosadas o discriminadas. También se trata de mostrar a las investigadoras el lenguaje que les permita verbalizar aquellas actitudes discriminatorias que han experimentado.

El taller fue creado por María Eugenia Tamez y la Dra. Dolores Lara, su duración es de aproximadamente cuatro horas, y está dirigido a investigadoras, profesoras, y estudiantes de matemáticas y carreras afines de todos los niveles. El taller se diseñó de tal modo que todos los materiales puedan ser usados por otras investigadoras interesadas, y puedan reproducirlo en su propia institución. El taller se ha impartido en múltiples ocasiones en los campus del Instituto de Matemáticas de la UNAM, y la UNPA Campus Loma Bonita.

Participación y organización de mesas redondas sobre género y matemáticas.

En los últimos años ha aumentado el interés por promover el trabajo de mujeres matemáticas a través de congresos especializados, sesiones especiales y mesas redondas. Creemos que para lograr la mayor inclusión de mujeres en el quehacer matemático es fundamental crear alianzas con organizaciones homólogas a nivel nacional e internacional. Con este propósito desde su creación, la CEG ha organizado y participado en diversos eventos, por ejemplo:

,

  • Congreso Internacional de Mujeres Matemáticas. Corea 2014
  • Primer Coloquio Iberoamericano: Diálogo de Saberes y Politicas de Ciencia, Tecnología e Innovación con Perspectiva de Género. México 2015
  • Superando la Inequidad: Acciones para Impulsar y Reconocer las Investigaciones de Ciencia y Género en México. México 2015
  • Encuentro Paulista de Mujeres en Matemáticas. Brazil 2016
  • Gender Summit. México 2016
  • Panel de Mujeres Matemáticas en el V Congreso Latinoamericano de Matemáticas. Colombia 2016
  • Conferencia Mujeres Matemáticas en Latinoamérica: Avances y Perspectivas. México 2016 Link