Círculos matemáticos para docentes
Ponente(s): Gilberto Bruno Pérez, Laura Ortiz Bobadilla y Pablo Rosell González
Los círculos matemáticos consisten en reuniones periódicas entre estudiantes de nivel secundaria y preparatoria y un grupo más de tutores quienes plantean un problema con el cual, lejos de fomentar la competencia entre asistentes, se busca propiciar un ambiente colaborativo en el cual se comparta el placer de pensar.
En México, el proyecto de Círculos Matemáticos del Instituto de Matemáticas de la UNAM, arranca en 2016 en un esfuerzo conjunto entre estudiantes, profesores e investigadores. Inspirado en los programas de círculos matemáticos originados casi un siglo atrás en la Unión Soviética y Europa del Este, uno de los objetivos medulares de esta iniciativa es reemplazar la sanción al error y el acento en la velocidad de resolución de problemas por la reflexión y el respeto a la velocidad de pensamiento propia y de los compañeros. Esto a largo plazo busca fomentar un espacio de convivencia en el que se privilegie la creatividad en la resolución de problemas.
Para este taller se plantea llevar a cabo actividades de círculos matemáticos con la dinámica de una sesión usual para invitar a los profesores a incursionar en este estilo de enseñanza-aprendizaje.