Estrategias para promover el razonamiento lógico y la creatividad en el aula
Ponente(s): María Luisa Pérez Seguí
En muchas áreas del conocimiento, no sólo la información sino la formación son fundamentales. Las matemáticas resultan muy útiles para dejar salir la intuición que todos tenemos como seres humanos. Para lograrlo, el enfoque debe ser a través de resolución de problemas que ofrezcan un reto del pensamiento.
En el taller se trabajarán diversos problemas matemáticos cuya resolución depende de la imaginación y el razonamiento lógico. El trabajo se dividirá en sesiones que tratarán los siguientes temas:
1. Conteo. El concepto de número entero es una de las primeras abstracciones a las que nos enfrentamos. Determinamos el tamaño de conjuntos a través de la enumeración de sus elementos. Sin embargo, en ocasiones la técnica de enumerar se vuelve poco práctica y si, por ejemplo, los elementos están agrupados en líneas, procedemos a usar la técnica de la multiplicación. Nuestro ingenio avanza y las técnicas de conteo se vuelven cada vez más complejas. Trabajaremos diversos problemas en este sentido.
2. Dimensión. La otra medida básica que aprendemos desde niños es la de longitud. Nuestro siguiente paso en la abstracción es la medida del área y luego la de volumen. Sin embargo, nuestro aprendizaje muchas veces se basa en la memorización de fórmulas que no comprendemos. Trabajaremos algunos problemas de Geometría buscando que nuestro ingenio natural sea la base.
3. Álgebra intuitiva. El estudio inicial del álgebra muchas veces resulta artificial. La resolución de resolución de ecuaciones resulta tediosa y, tal vez, sin sentido. Propondremos algunos problemas que pueden resolverse, tanto de manera intuitiva, como mediante el planteamiento de ecuaciones; compararemos las respectivas soluciones con la idea, no sólo de demostrar su utilidad, sino de buscar hacerla más natural.
4. Lógica natural. Difícilmente uno encuentra en la vida un problema igual al que resuelve en sus clases de matemáticas; sin embargo, el entrenamiento matemático permite aprender a enfrentar de manera eficaz las diversas situaciones que se nos puedan presentar. En el taller se resolverán algunos ejemplos de situaciones en las que un planteamiento lógico es fundamental.
5. Más allá en la abstracción. La solución de muchos problemas depende de la representación que hagamos de ellos. Esta abstracción es la base de las Matemáticas. Aparecen así los conceptos de divisibilidad, de grafos, de funciones, etc. Trabajaremos algunos problemas que tienen que ver con esto.