Es Actuario por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene Maestría (M.S.) y Doctorado (Ph.D.), ambos en Estadística, por la University of Wisconsin-Madison;



Es Profesor Emérito del ITAM, Investigador Nacional Nivel II; Fulbright Research Fellow;



Adjunct Profesor, University of Waterloo, Canadá; Representante por México para Educación e Investigación ante la Asociación Internacional de Actuarios (AIA). Es miembro, por elección, del International Statistical Institute. Es Asociado de la Society of Actuaries (ASA).



Es Vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI. Fue Director General de la División Académica de Actuaría, Estadística y Matemáticas del ITAM de 1987 a 2009. En 1974 fundó la Lic. En Matemáticas Aplicadas del ITAM.



Fue Miembro del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de la Redistritación Electoral del Instituto Federal Electoral (IFE), en 1997, y Asesor de los Consejeros Ciudadanos del IFE para las Elecciones Presidenciales de 1994.



Ha sido coordinador de diversos proyectos para la evaluación de programas de combate a la pobreza, como el Proyecto Piloto de Nutrición, Alimentación y Salud de Sedesol; del Programa Piloto: Canasta Básica Alimentaria para el Bienestar de la Familia, de Fidelist; de estudios para medir el impacto del Sistema Diconsa en la población de escasos recursos y para determinar criterios de ubicación de las tiendas Diconsa; de un estudio para medir los efectos sobre la pobreza del Sistema Liconsa. Ha trabajado en diversas entidades del sector público, como el Banco de México, la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial, donde fue Director General del Centro de Estadística Industrial; fue Coordinador de Econometría en la Oficina de Asesores en la oficina del C. Presidente de la República (1980-1982) y fue Consultor en Estadística en el Sistema de Información para la Programación Económica y Social en la Secretaría de la Presidencia (1972-1973).



Fue asesor en GNP en temas de riesgos catastróficos (2005-2008). Ha sido Visiting Scholar, Graduate School of Business, The University of Chicago, Visiting Professor, Department of Statistics and Actuarial Science, The University of Waterloo, Canadá; Profesor Asociado en el Departamento de Estadística Aplicada, en New Mexico State University.



Es miembro de diversas sociedades profesionales. Ha ocupado puestos directivos en varias de ellas, como la presidencia del Colegio Nacional de Actuarios (CONAC), y del Instituto Interamericano de Estadística; y fue miembro de la Junta de Gobierno de la American Statistical Association.



Ha organizado numerosos congresos y seminarios nacionales e internacionales de Estadística y Actuaría.



Es autor de más de 90 publicaciones entre las cuales se cuentan 40 artículos en revistas arbitradas. Ha dirigido más de 45 tesis. Es co-editor del North American Actuarial Journal; ha sido Editor Asociado del Journal of Business and Economic Statistics y del International Journal of Forecasting.

()