Conocí a Miguel alrededor del año 1990, en la Facultad de Ciencias de la UNAM, cuando ambos estábamos terminando los estudios de licenciatura en matemáticas. Ya desde entonces se notaba su espíritu inquieto, pues repartía su tiempo además cursando la maestría en el CINVESTAV. Supe después que había hecho la tesis de licenciatura bajo la dirección de Leonardo Salmerón en un tema algebraico: el teorema paqb de Burnside.



Volví a encontrar a Miguel varios años después, en el 2002, durante un Coloquio de Teoría de las Gráficas, que entonces se efectuaba en Xalapa. Para entonces, él ya había obtenido el doctorado bajo la dirección de Víc-tor Neumann-Lara, durante el cual había demostrado la conjetura publicada previamente por Víctor: la gráfica del icosaedro es clan-divergente. También tenía ya una posición como profesor en la UAM Iztapalapa y se había ya instalado de lleno en la comunidad combinatoria. En el Coloquio, Miguel presentó el trabajo en común con Víctor y Paco Larrión, sobre condiciones que garantizan que cierto espacio topológico asociado a una gráfica es homo-tópico al asociado a la gráfica de clanes, las cuales generalizan un resultado debido a Erich Prisner.



Pocos años más tarde, después del repentino y lamentable fallecimiento de Víctor, me interesé en algunos problemas en teoría de grupos que daban origen a gráficas, en donde los clanes tenían significado algebraico, y posi-blemente, topológico. Recordando la plática de Miguel en Xalapa, me puse en contacto con él para discutir al respecto, y después de unos pocos correos electrónicos recibí de Miguel la amable invitación de incorporarme a su gru-po de trabajo junto con Paco. Nuestro primer artículo como grupo incluyó una reformulación y una generalización del resultado que había presentado Miguel en Xalapa. A partir de entonces, nuestro grupo ha producido varios artículos de investigación sobre el operador de clanes en gráficas y temas relacionados.



Es un gusto enorme ser un coautor de Miguel, debido al entusiasmo y capacidad que siempre muestra al atacar los problemas. Seguramente es notable la cantidad de conjeturas formuladas entre nosotros, para las cuales estábamos inocentemente buscando su demostración, pero cayeron ante un ejemplo de una gráfica que él construyó, a veces mentalmente, a veces con ayuda de la computadora.



Miguel es un trabajador minucioso y atento a los detalles. Frecuentemente hace referencia al cariño que ha de tenerse al oficio del matemático, el cual incluye necesariamente la honestidad intelectual, la responsabilidad de la exactitud de lo que se publica y el situar en un contexto adecuado y motivante los resultados publicados.



Recientemente, Miguel ha regresado a otros intereses de investigación más allá del operador de clanes, como por ejemplo, la teoría de la compu-tación. En todos ellos, le deseo lo mejor.



Notas Curriculares: Actualmente Miguel pertenece al Sistema Nacio-nal de Investigadores, con nivel II desde 2011 a la fecha. Cuenta con vein-tiocho artículos publicados en revistas indexadas de impacto internacional y nueve memorias en extenso. Está actualmente dirigiendo dos tesis de docto-rado. Ha sido ampliamente reconocido internacionalmente entre el grupo de Combinatoria y Teoría de Gráficas de Brasil, Argentina y Chile con el cual mantiene importantes vínculos académicos. Cabe resaltar que fue conferen-cista plenario en LAGOS 2015, el cual es quizás el congreso en el área de combinatoria mas importante en América Latina.



()