El Dr. Carlos Gershenson obtuvo en 2001 el grado de Ingeniero en Computación por parte de la Fundación Arturo Rosenblueth para posteriormente realizar estudios de maestría en Sistemas Evolutivos y Adaptativos en la Universidad de Sussex y de doctorado en la Vrije Universiteit Brussel, Bélgica, de la cual se graduó en el 2007 con el proyecto “Diseño y control de sistemas auto-organizantes” bajo la supervisión del Dr. Francis Heylighen. Finalmente, realizó una estancia postdoctoral en el New England Complex Systems Institute con el Dr. Yaneer Bar-Yam. En el 2008 el Dr. Gershenson se incorporó al Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) del IIMAS–UNAM como Investigador Asociado desarrollando investigación estudiando la auto-organización tanto en sistemas naturales como en artificiales. En los años 2012–2015 fungió como Jefe de Departamento del DCC, IIMAS-UNAM y recientemente ha sido promovido a la categoría de Investigador Titular “B”.

La investigación del Dr. Gershenson ha resultado en más de 45 artículos publicados, de las cuales alrededor de 32 han sido en revistas indizadas en el Journal Citation Reports, seis libros, más de 15 capítulos en libros y más de cuarenta artículos en memorias arbitradas. Este cuerpo de producción científica ha tenido un gran impacto como lo demuestran las 370 citas desde 2014 en Web of Science y Scopus, 475 desde 2014 en Scopus e índice-h de 27 en Google Scholar. Algunos proyectos del Dr. Gershenson han sido reconocidos con el Audi Urban Future Award 2014, el Premio “Ing. Juan Manuel Ramírez Caraza” a la Innovación Tecnológica en el Metro de la Ciudad de México 2014 y el Google Research Award in Latin America 2015.

Además, el trabajo del Dr. Gershenson ha atraído a alumnos de varios niveles tanto a los cursos impartidos en el sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia vía Coursera como presenciales en licenciatura y en posgrado; ha supervisado a varios postdoctorantes y dirigido el trabajo de tesis de varios estudiantes de doctorado, maestría y licenciatura.

Finalmente, el Dr. Gershenson cuenta con una importante labor editorial tanto revisando proyectos y artículos como organizando la publicación de libros y memorias (proceedings). Además, pertenece a diversas asociaciones profesionales y académicas. La visibilidad de su trabajo ha resultado en que él haya recibido más de sesenta invitaciones para presentar su trabajo en conferencias, talleres o seminarios con quince de ellas en calidad de presentaciones magistrales. También, ha recibido la atención de medios de comunicación nacionales e internacionales que incluyen a la BBC, Science, Wired, Televisa, TV Azteca y Reforma.

()