ÁNGELA ORTEGA

Cursó la licenciatura en Matemáticas en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, obteniendo el mejor promedio de su generación. Estudió la maestría en Matemáticas en el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) en Guanajuato. Becada por el CONACyT, viaja a Francia a fin de cursar el doctorado en el área de Geometría algebraica. Obtiene el diploma D.E.A. (Diplôme d’Etudes Approfondies) en la Universidad de Paris XI Orsay en 2000 y se muda a Niza para trabajar en la tesis doctoral bajo la supervisión del profesor Arnaud Beauville. En 2003 defiende su tesis doctoral “Sur l'espace des modules des fibrés vectoriels de rang 3 sur une courbe de genre 2” en la Universidad de Niza por la cual se le otorga la mención très honorable.

Realizó posgrados en el Instituto de Matemáticas de la UNAM, campus Morelia y en la Universidad de Essen en Alemania. Desde 2009, trabaja en el Instituto de Matemáticas de la Universidad Humboldt de Berlín como investigadora y asistente de profesor, donde, en 2013, obtiene la Habilitation y a partir de 2014 una plaza permanente en esta institución.

Sus temas de investigación en Geometría algebraica incluyen: la geometría de espacios moduli de haces vectoriales sobre curvas, espacios moduli de variedades abelianas y variedades de Prym. Ha sido invitada a dar charlas y minicursos en diversas universidades e institutos del mundo (USA, Italia, Francia, Inglaterra, España, China, Corea, Chile, Turquía). Ha dirigido numerosas tesis de licenciatura y maestría, y un par de tesis doctorales. Es miembro del centro de investigación en Matemáticas de Berlín Math+ y de la Berlin Mathematical School.

(ÁNGELA ORTEGA - HUMBOLDT UNIVERSITY)