Realizó la licenciatura en matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM y el doctorado en Matemáticas Aplicadas en la Universidad Complutense de Madrid (España) bajo la dirección del destacado matemático Enrique Zuazua. Es, desde 1995, investigadora del Instituto de Matemáticas de la UNAM siendo actualmente Investigadora Titular C. Es miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y, desde 2011, miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias y es miembro de la Sociedad Matemática Mexicana y de la American Mathematical Society.
El tema central de sus investigaciones es el control de ecuaciones diferenciales parciales y sus aportaciones más importantes son en el control de ecuaciones parabólicas acopladas. Su incorporación al Instituto de Matemáticas constituyó un impulso para el fomento de la investigación, docencia y formación de recursos humanos en ese campo dentro de la UNAM.

En sus trabajos ha colaborado con investigadores de Argentina, Chile, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, México, Italia y Rumanía. Tiene al menos 44 artículos de investigación publicados en revistas con alto reconocimiento que han recibido más de 600 citas, muestra del notable impacto de su trabajo. Ha impartido numerosas conferencias plenarias, semiplenarias y por invitación en foros especializados en México y el mundo. Destaca su participación como semiplenarista en el Mathematical Congress of the Americas que tuvo lugar en Montreal, Canadá en 2017.
En su labor institucional en la UNAM, fungió como consejera Universitaria y actualmente es miembro de la Junta de Gobierno. Fue presidenta de la Sociedad Matemática Mexicana por el periodo 2018-2020 y miembro de su junta directiva en dos ocasiones más. Es, también, miembro del Comité científico y administrativo del "Centre International de Mathématiques et Informatique de Toulouse" (Francia).
Obtuvo el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM en 2009 y la Real Sociedad Matemática Española la nombró Socia de honor en 2018 por su labor para fortalecer las relaciones científicas hispano-mexicanas.
Ha trabajado como editora de la colección de libros “Aportaciones Matemáticas” del Instituto de Matemáticas, de la revista “Boletín de la SMM” y actualmente es miembro de varios comités editoriales en revistas de prestigio internacional.

( LUZ DE TERESA DE OTEYZA )