Fernando Camacho tiene una licenciatura en matemáticas por la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la UANL, maestría en Ciencias en Ingeniería con especialidad en ingeniería industrial por Arizona State University y doctorado en Ciencias en Ingeniería con especialidad en Ingeniería Industrial otorgado por el Tecnológico de Monterrey.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con nivel II y cuenta con el perfil deseable de PRODEP. Es líder del cuerpo académico consolidado “Programación Binivel y Estadística Aplicada”. Además, es el coordinador del Posgrado en Ciencias con Orientación en Matemáticas de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha dirigido 3 tesis de doctorado, 8 tesis de maestría y 3 de licenciatura. Actualmente dirige 2 investigaciones posdoctorales, 4 tesis de doctorado y 4 de maestría. Como fruto de su trabajo, obtuvo el premio por haber dirigido la mejor tesis de Maestría de la UANL 2015 en el área de ciencias naturales y exactas.

Las líneas de investigación de interés son resolución de problemas de investigación de operaciones, en particular sobre teoría y aplicaciones de programación bi-nivel, diseño de métodos exactos y técnicas heurísticas para resolver dichos problemas.

Fernando organizó aquí en Monterrey una de las más importantes conferencias en la programación bi-nivel con investigadores de altísimo nivel. En efecto, Fernando es muy amigable, proactivo y tenaz, lo que hace que sea fácil colaborar con él y contar con él.

En el ámbito más personal, Fernando es un gran amigo que además de ser excelente investigador, es excelente cocinero con especialidad en el grill. Claro, la carnita asada le queda deliciosa. Nada mejor que compartir una rica cenita en su compañía en donde de vez en cuando la optimización combinatoria aparece, aunque queramos ser “cool” y tratemos de no hablar de trabajo.

Fernando tiene tres hijos adorables que lo admiran mucho y son para él su máxima motivación para echarle todas las ganas al trabajo además de que son la razón de ser de su vida.

( Yasmín Ríos Solís )