La Dra. Selene es egresada de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Su maestría y doctorado los realizó con mucho éxito en la División de Ciencias de la Tierra del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE). Es profesora-investigadora en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) desde 2003. Sus líneas de interés son propagación de ondas en medios poroelásticos y reconocimiento de patrones imágenes digitales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 y tiene el reconocimiento al perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el tipo superior (PRODEP). Es miembro de la Comisión de Acreditación del Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Matemáticas.

En una entrevista para la revista del conacyt Selene dio un ejemplo que me cautivó totalmente: resolver un crimen en donde se levanta la muestra de una huella dactilar para su comparación en una base de datos previamente almacenada. Dra. Selene Solorza: “Suponiendo que hay una base de datos de 400 millones de imágenes y esta

comparación la haces en 0.001 segundo y que la huella que levantaste coincide con la imagen número 400 millones, te tardarás cuatro días y 16 horas aproximadamente en obtener el resultado, por lo que es demasiado tiempo de cómputo”, lamentó.
Indicó que su propuesta consiste en utilizar un objeto que en el plano es percibido como un rectángulo y al llevarlo a dimensión tres se le denomina ortoedro. Un ortoedro de confianza es un paralelepípedo ortogonal, esto es, un objeto tridimensional (3D) cuyas caras son rectángulos.

“Si tienes la huella dactilar a la que le asignas tres atributos, que son tres números con los que formas una coordenada en el espacio, si esa coordenada cae dentro de uno de los ortoedros, entonces haces la clasificación de la imagen”, detalló.
Continuando con el ejemplo, expuso que el ortoedro se construirá utilizando teorías de la estadística paramétrica y los atributos obtenidos de las imágenes trasladadas, rotadas y escaladas de la huella dactilar y en lugar de hacer una comparación imagen por imagen, se hace la clasificación ubicando la coordenada dentro de uno de los ortoedros y así se reduce significativamente el tiempo de procesamiento del sistema.

Ese es el objetivo de la investigación de la Dra. Selene Solorza, reducir el tiempo de cómputo al momento de estar haciendo la clasificación y decirlo con un nivel de confiabilidad muy alto. Una anécdota no académica es que toca la guitarra y el bajo eléctrico de manera casi profesional, eso en mi parecer ya es ser un genio o, mejor dicho, ¡una genia!

( Yasmín Ríos Solís )