Víctor Breña nació un Día de Muertos en la Ciudad de México en medio de la alegría y colorido que ese día tiene en nuestro país y quizás esta curiosa casualidad le imbuyó en el alma el gusto por los viajes, el cine, la música y, por supuesto, el buen comer. Víctor es un chef singular y un gourmet ilustrado en cuanto a la elección de restaurantes y lugares interesantes para degustar platillos y cerveza se refiere. Eso lo sé de primera mano pues desde que lo conocí, en un ya lejano 2014, he tenido la oportunidad de convivir con él, conocerlo y compartir el buen vino, la buena mesa y la buena compañía.

Víctor estudia los patrones geométricos naturales que aparecen en los sistemas biológicos muchos de los cuales tienen una belleza intrínseca indudable. Estas estructuras no sólo son fascinantes por razones estéticas, sino también debido a que ocurren específicamente como resultado de procesos biológicos, físicos y químicos. Víctor estudió la licenciatura en Física y una maestría en Matemáticas Aplicadas en la Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México. Luego salió del país para hacer su doctorado en el Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Bristol en el Reino Unido del cual se graduó con distinción y los más altos honores. Afortunadamente para la comunidad biomatemática nacional, Víctor regresó a México a una posición postdoctoral en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM Juriquilla. Un año después, obtuvo una posición de investigador en el Centro de Ciencias Matemáticas de la UNAM Campus Morelia y desde agosto del 2017, pertenece al Departamento Académico de Matemáticas del ITAM como profesor de tiempo completo.

Víctor ha publicado sus trabajos en varias de las revistas más importantes en biomatemáticas y matemáticas aplicadas como son el SIAM Journal of Applied Mathematics, el SIAM Journal of Applied Dynamical Systems y el Bulletin of Mathematical Biology. La carrera de Víctor es distinguida y definitivamente prometedora. Es un honor para mí presentar a ustedes a Víctor Breña Medina biomatemático, entusiasta conversador y mi muy buen amigo.

Nota: Reseña elaborada con base a la información proporcionada por el reseñado en sus páginas web.

( Por Jorge X. Velasco )