CARACTERIZACION DE PROBLEMAS ARITMETICOS DE ENUNCIADO VERBAL DESDE LA LITERATURA

Ponente(s): Hector Uriel Garcia Rojas, Catalina Navarro Sandoval
Existen varias investigaciones que clasifican los Problemas Aritméticos de Enunciado Verbal (PAEV), por lo que el objetivo de esta investigación es caracterizar las diferentes clasificaciones o tipologías de los PAEV, con base en la literatura, las que podrían ser útiles tanto a profesores en formación como profesores en servicio de niveles básicos conociendo las mismas, y relacionarlas con el contexto real de sus estudiantes, de ahí la relevancia de presentar las clasificaciones a partir de una variedad de puntos de vista de autores. tales como Tomás et al. (1990), Sánchez et al. (2022), (Castro et al. 1997; Cañadas y Castro 2011). Se espera al final de esta investigación la obtención de una caracterización de las diferentes clasificación o tipologías de PAEV reportadas por la literatura. Dicha caracterización podría ser utilizada por los profesores para que puedan crear sus propios PAEV para el aprendizaje de los alumnos.