Compromiso docente en tareas sobre probabilidad y creación de códigos
Ponente(s): Maria Elena Irigoyen Carrillo, Angelina Alvarado Monroy, María Teresa González Astudillo
Los estudios sobre el compromiso con tareas matemáticas frecuentemente han explorado aspectos cognitivos, emocionales y conductuales, influenciados por el entorno social y cultural. Las estructuras de compromiso se han empleado para capturar los patrones de comportamiento de las personas al enfrentarse a la actividad matemática en contextos sociales; explorando deseos motivadores, rasgos de personalidad, creencias, valores, interacciones con la cognición matemática, entre otros.
En este cartel se analizan las estructuras de compromiso de tres docentes de educación preuniversitaria al experimentar dos tareas. La primera centrada en el análisis de situaciones de riesgo, específicamente el estudio de un conjunto de dados con rasgos especiales. La segunda aborda la creación de códigos de seguridad mediante reglas de correspondencia. Se ha empleado la metodología de estudio de caso para identificar patrones recurrentes de actuación y participación.
Las formas de resolución y de interacción de los docentes, así como las condiciones de los escenarios en que se experimentaron las tareas, dieron pie a la activación de diversas estructuras de compromiso por los docentes.