Preliminares de una estrategia didáctica para la comprensión de la elipse
Ponente(s): Lucero Santos Sánchez, Lucero Santos Sanchez
MC. Angie Damian Mojica
El estudio de las secciones cónicas, especialmente la elipse, es fundamental en la enseñanza de la geometría a nivel medio superior. Sin embargo, en el aula, suele abordarse únicamente desde un enfoque analítico, dejando de lado el análisis geométrico y sus propiedades. Por ello, esta investigación tiene como objetivo presentar los avances de una estrategia didáctica sobre la elipse que incluya el uso del doblado de papel para mejorar la comprensión de este contenido. En esta investigación se presentan los avances de una estrategia didáctica que utiliza el doblado de papel para construir la elipse y luego trasladar esta experiencia al Software Geogebra, como un recurso que permitirá la identificación, visualización y manipulación para que permita al estudiante identificar a partir de las nociones básicas elementos que sirvan de base para la formalización de este concepto matemático. Se describen actividades como la identificación de puntos y rectas mediante el doblado de papel, lo cual facilita la comprensión de las nociones básicas del objeto matemático y la construcción de la elipse.