La modelación matemática para el empoderamiento de niñas y mujeres adolescentes en áreas STEM.
Ponente(s): Ana Cristina Cabral Alvarez, Ana Cristina Cabral Alvarez
Dra. Claudia Gisela Espinosa Guia
La modelación matemática permite el trabajo colaborativo y ha evidenciado que la comunicación es fundamental en la construcción de un modelo. Dentro de las interacciones ha tomado relevancia la participación de las niñas y adolescentes en espacios libres de pensamiento y opinión, lo que ha llevado a que presentan mayor interés en las matemáticas. En este sentido se considera a la modelación matemática como un medio para empoderar a mujeres adolescentes en la elección de carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) a través de la perspectiva de modelos y modelación. El objetivo es diseñar una actividad para el empoderamiento de niñas y mujeres adolescentes en la elección de carreras STEM.
Investigaciones han encontrado que las mujeres presentan menos intereses en carreras de tecnología e ingeniería. Se resalta la necesidad de fomentar la alfabetización STEM entre las estudiantes dada la creciente importancia de las carreras STEM en el ámbito educativo y profesional actual.
Por lo tanto, se subraya la importancia de crear espacios específicos para grupos minoritarios y diseñar actividades centradas en la modelación matemática para el empoderamiento de niñas y mujeres adolescentes en áreas S