Desafíos Matemáticos: Diseñando un Videojuego para la Resolución de Problemas en Secundaria
Ponente(s): Carlos Adán López Venegas, M.M.E María Elena Irigoyen Carrillo
Actualmente los videojuegos se han convertido en un medio de entretenimiento común para las personas, específicamente en la educación, el uso de videojuegos ha ganado relevancia debido a los diversos beneficios que ofrecen. Muchos de estos requieren habilidades como resolución de problemas, pensamiento crítico, toma de decisiones y estrategia, competencias fundamentales para el aprendizaje.
Los videojuegos pueden captar el interés del estudiantado y mantener su compromiso mediante desafíos interactivos y progresivos. En este contexto, el presente proyecto tiene como finalidad el diseño de un videojuego que involucre temas de matemáticas de nivel secundaria, alineados con los principios de la NEM, específicamente en el campo de Saberes y Pensamiento Científico.
A través de una serie de minijuegos ambientados en situaciones de la vida cotidiana, se busca que los estudiantes pongan a prueba su creatividad, conocimientos previos y habilidades de resolución de problemas. De esta manera, no solo se enriquece el aprendizaje de las matemáticas, sino que también puede hacerse más atractivo, significativo y adaptable a las necesidades de los estudiantes.