Integración de Herramientas Digitales en el Proceso Creativo Matemático el resolver problemas geométricos
Ponente(s): Eduardo Perez Olvera, Fernando Barrera Mora y Aarón Reyes Rodríguez
Se exploran y describen con detalle las etapas del Proceso Creativo Matemático propuestas por Hadamard (1996), mediante el análisis de la información de una bitácora digital, en la que un estudiante de posgrado en educación matemática en una universidad pública, registró el proceso que siguió para resolver dos problemas reto de geometría mediante el uso de un Sistema de Geometría Dinámica(SGD). El trabajo se sustenta teóricamente en un refinamiento de las etapas de preparación y verificación, el cual se realizó considerando las fases de resolución de problemas propuestas por Polya (1945), proporcionando así herramientas para el análisis cualitativo de la información empírica.
El análisis de los datos reveló que en las etapas de preparación y verificación, algunas acciones identificadas en el PCM se ven potenciadas, promovidas o guiadas por el SGD. En cuanto a las etapas de incubación e iluminación, solo se identificó una idea que se ajusta a la definición de estas etapas. Sin embargo, el análisis sugiere que las ideas clave para la solución del problema también pueden surgir durante momentos de reflexión o en el trabajo consciente, integrando información de exploraciones previas, lo cual necesita ser investigado más a fondo.