Una mirada al uso de la modelación en la enseñanza de las matemáticas

Ponente(s): María Trigueros Gaisman
En los últimos años ha crecido la investigación sobre el uso de modelos como herramienta didáctica en el aprendizaje de los estudiantes en distintos niveles educativos. Esta tendencia ha llegado paulatinamente a las escuelas después de los resultados obtenidos en muchos trabajos de investigación sobre la enseñanza de las matemáticas, alrededor del mundo. Dichos estudios han reportado los posibles beneficios del uso de problemas abiertos en la clase como introducción a la enseñanza de un concepto matemático y el tipo de didáctica a seguir cuando se usan. En esta ocasión me referiré a este movimiento. Aclararé los distintos significados que puede darse al uso de la modelación, en particular del que se ha usado durante ya varios años por un grupo de profesores mexicanos. Introduciré, como ejemplo del uso de este método, la enseñanza de los sistemas de ecuaciones, un tema compartido por estudiantes en diversos niveles educativos, desde el nivel básico hasta la universidad. Enfocaré, en particular, en la forma en que la modelación se utiliza en la clase de matemáticas haciendo énfasis en el papel de los conceptos matemáticos. Describiré la didáctica utilizada, comentaré los resultados obtenidos en términos de las ideas de los estudiantes en la clase, su relación con el aprendizaje de las matemáticas y la motivación de los estudiantes que han seguido cursos de esta naturaleza.