Matemáticas interactivas a través de la plataforma Macti
Ponente(s): Luis Miguel De La Cruz Salas, Pérez León Miguel Ángel, Murrieta León Juan Eduardo, Díaz González Juan Luciano.
La plataforma Macti (www.macti,unam,mx) incorpora dos elementos tecnológicos que actualmente son indispensables en el proceso de enseñanza-aprendizaje, particularmente en áreas científicas y de ingeniería, ellos son: un sistema gestor del aprendizaje basado en Moodle y una aplicación web para ejecución de códigos computacionales basada en el Jupyter Project. La combinación de estas herramientas digitales ayudan a reforzar el aprendizaje de los estudiantes y apoyan en gran medida los procesos de enseñanza de los profesores. Para lograr lo anterior, no basta con el uso óptimo de ambas herramientas, sino que es necesario utilizar metodologías apropiadas que permitan crear espacios personalizados de aprendizaje donde el estudiante pueda repasar y practicar conceptos teóricos que suelen ser complicados. En el caso de Macti, se impulsa el uso del Pensamiento Computacional para resolver problemas paso a paso (aprendizaje basado en problemas y en proyectos) y del Aula Invertida. Estas metodologías promueven la interacción entre estudiantes y con el profesor, generando experiencias de aprendizaje más completas y satisfactorias. En este trabajo se muestran ejemplos de intervención en el aula para temas de Análisis Numérico, Ecuaciones Diferenciales y Cómputo Científico, aplicando todo lo anterior a través de la plataforma Macti. Se muestra como, mediante el uso de contenidos interactivos, que el mismo estudiante puede construir mediante programación básica, el aprendizaje es más óptimo. Resaltamos también como la evaluación formativa, la que se realiza durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, puede motivar a los estudiantes, además de mejorar y complementar a la evaluación sumativa, la que se realiza al final del proceso. Este trabajo ha sido realizado con el apoyo del Programa UNAM-DGAPA-PAPIME PE101922.