Radiografía de un Libro de Texto, el daño de los Elementos de Euclides.
Ponente(s): Alejandro Ricardo Garciadiego Dantan
Jóvenes mexicanos muestran bajo rendimiento en torno a la comprensión de lectura, de acuerdo a resultados de exámenes (e.g., Pisa, entre otros). Como se sabe, estas pruebas no se limitan a calificar la capacidad de los alumnos para repetir mecánicamente lo impreso. Los evaluadores están interesados en cuantificar qué tan preciso es el entendimiento de conceptos expuestos en el texto. Por ejemplo, una de las preguntas, aparentemente de matemáticas, solicita identificar una figura que se describe a partir de ciertos enunciados, pero no exige calcular o resolver un problema geométrico.
El objetivo de esta conferencia es analizar el quehacer de algunas de las divisiones editoriales tradicionales (e.g., prefacio, prólogo, entre otros) en la composición de los libros de texto. El vocablo ‘tradicional’ sugiere, de manera implícita y no peyorativa, que estos apartados son conocidos y empleados por el grueso de la comunidad editorial. Sin embargo, en la mayoría de los casos estas secciones son menospreciadas por los autores debido a la influencia negativa del texto más influyente en la historia de las matemáticas, los Elementos de Euclides.
Argumentamos que los autores deben hacer a un lado dicha autoridad y redoblar esfuerzos para transformar estos componentes en herramientas útiles, al seguir las guías clásicas de lectura de comprensión. El lector, a su vez, debe usar estas muletas para entender mejor la monografía.