Matemáticas en los Altos
Ponente(s): César Eduardo Aceves Aldrete, Raquel Martínez Loperena, Sergio Franco Casillas, Norma Edith Cortés González, Alejandro Pérez Larios
Matemáticas en los Altos surgió por la idea de acercar las matemáticas a los estudiantes y a la población en general, con la intención de romper el mito de que las Matemáticas son complicadas.
Este interés se dio en el año 2019, cuando algunos profesores de CUALTOS (César Eduardo Aceves Aldrete, Raquel Martínez Loperena, Sergio Franco Casillas, Norma Edith Cortés González) en conjunto con integrantes de Piensa Tepatitlán (Abraham Guízar, Francisco Javier Aceves Aldrete) diseñaron el primer evento realizado en el mes de septiembre y que tuvo conferencias, talleres, rally y una Olimpiada para todos los niveles educativos con la participación de más de 500 alumnos de diferentes municipios de la región.
Debido al éxito que se tuvo y a la inquietud de seguir promoviendo este tipo de actividades, se decidió continuar con el evento.
Para el año 2021, se decidió hacer el evento de manera virtual, seguíamos en pandemia y no estaban permitidas las reuniones con muchas personas ni se habría regresado al trabajo en las aulas. En esta ocasión, se cambió el formato del evento y se generaron 3 mesas redondas y 1 conferencia, abarcando temas de interés científico y social; en las cuales participaron académicos de distintas universidades como el ITESO, la Universidad Autónoma de Yucatán, el Instituto Politécnico Nacional, la UNAM, la UNIVA, el CUCEI de la Universidad de Guadalajara, la Universidad Iberoamerica y la Asociación Civil One Health.
Para el año 2022, ya con el regreso a las aulas y las actividades híbridas, se decidió seguir con el formato se conferencias y mesas redondas, con temáticas económicas, agropecuarias, vialidad, el aporte de las mujeres, matemática educativa, entre otros. En esta ocasión, una de las conferencias magistrales fue dictada por el Matemático argentino Pablo Amster.
Y es así que para este año, 2023, y con el regreso total a la presencialidad de todas las actividades, se decidió reestructurar el evento de Matemáticas en los Altos y llegar a más personas. Se prepararon 3 conferencias, 2 rallys, 1 carrera pedestre, 1 concurso de ensayo, 1 concurso de fotografía y 1 concurso de dibujo.
Dichas actividades fueron diseñadas para una población estudiantil que va desde los 10 años, hasta estudiantes de licenciatura. Una de las conferencias fue dictada por el Matemático español Sergio Belmonte, quien se especializa en la cartomagia.
La finalidad de todas estas ediciones de Matemáticas en los Altos ha sido generar aprendizaje a través de actividades lúdicas y de divulgación, cambiar la perspectiva que se tiene acerca de las Matemáticas, comprender que las Matemáticas no son sólo números y que se aplican en nuestras actividades diarias.