Modelos para el diseño cara a cara

Ponente(s): Angelina Alvarado Monroy
La divulgación de las matemáticas es una actividad desafiante en tanto que se tiene la idea de la matemática como materia escolar y ésta dista mucho de lo que se hace en la disciplina. Así, interesa comunicar al público piezas de las matemáticas que muestren otras formas de verla, de explorar su belleza y que provoquen experiencias gozosas. Con dichas piezas vale la pena intentar lograr que cada persona se convierta, aunque sea por un momento, en matemática. Más aún, que ese momento pueda producirle tal impresión que sea digno de guardarse en su mente por largo tiempo. Para una empresa de tal complejidad, es necesario realizar un diseño intencionado preparado minuciosamente y puesto a prueba una y otra vez hasta lograr el efecto deseado en el encuentro cara a cara con el público objetivo. En esta charla conversaremos sobre elementos para la fundamentación del diseño de dispositivos para la divulgación, así como para la gestión de los mismos a fin de lograr la promoción de diversas formas de “hacer matemáticas. Palabras clave: Diseño didáctico para la diversidad, divulgación de las matemáticas, afecto y matemáticas.