Comunicación Pública de la Ciencia y Enseñanza informal

Ponente(s): Carmen Sánchez Mora
Nombre de charla invitada Comunicación Pública de la Ciencia y Enseñanza informal Carmen Sánchez Mora masanche@dgdc.unam.mx Dirección General de Divulgación de la Ciencia (UNAM) Resumen En esta ponencia se presenta una taxonomía de las diferentes actividades educativas que tienen como propósito inicial propiciar el interés y el conocimiento por la ciencia. Se incluyen las modalidades educativas formal, no formal, informal y desde luego la CPC, cuya diferencia entre las tres está en un gradiente que va desde una transposición didáctica de los temas y conceptos científicos (en la educación formal) hasta una recreación del conocimiento científico (en la CPC). Se muestra que hay muchas semejanzas entre la CC y la educación informal en ciencia ya que ambas actividades comunican la ciencia a su público de diferentes maneras, y su semejanza esencial es que ambas buscan incrementar la cultura científica del público. Esta semejanza ha propiciado múltiples confusiones en la literatura de investigación tanto de la educación informal como de la CC; incluso autores muy reconocidos suelen hablar indistintamente de EI y CC; por ejemplo, se habla de los docentes como comunicadores de la ciencia y viceversa; aunque en cierto sentido lo son; sin embargo, la diferencia esencial entre ambas actividades es que el resultado de la educación informal pide ser evaluado en cada individuo o grupo, y el de la CC solo puede evaluarse como producto. Se insiste en que el museo no es un medio de divulgación y que su función es la enseñanza. Se hace hincapié en que los museos de ciencia (así como otros entornos) son espacios de aprendizaje y, en tanto tales, este debe evaluarse. El aprendizaje es informal, es decir, voluntario, individual y requiere de mediación En el museo puede participar la divulgación con sus productos y con algunas ideas, pero no pedagógicamente. Se despeja la incomodidad de que los expertos en educación informal en ciencia convivan con los divulgadores. Ambos grupos comunican la ciencia con algunos propósitos comunes pero con evaluaciones diferentes. Palabras clave: CPC (comunicación pública de la ciencia, Enseñanza informal, educación, enseñanza, aprendizaje,