Actitudes y creencias de los profesores en la enseñanza de la historia de las matemáticas en bachillerato.

Ponente(s): Ireri Ortíz Morales, Dr. Gabriel Kantún Montiel
Las actitudes y creencias sobre el uso de la historia de las matemáticas de los profesores de bachillerato son mejores según el grado de implementación de actividades históricas en el aula. Lim y Chapman (2015) encontraron que el uso de la historia mejoró las actitudes hacia la matemática y la motivación. El objetivo de esta investigación es determinar el nivel de actitudes y creencias hacia el uso de historia en la clase de matemáticas. Esta investigación se trata de un estudio cuantitativo, siendo un diseño no experimental, se utilizarán instrumentos validados por traducción-retrotraducción y análisis de pertinencia y claridad por juicio de expertos, para medir las variables. Nuestra muestra será un grupo de profesores de matemáticas de bachillerato del Estado de Veracruz. El uso de la historia mejora las actitudes hacia la matemática y no hay duda de que la historia puede ayudar a desarrollar una actitud positiva y a incrementar la motivación.