Entendiendo las funciones trigonométricas: Uso de representaciones múltiples para la enseñanza de trigonometría a nivel preparatoria.

Autor: Mayra Ortiz Galarza
Coautor(es): N/A
La trigonometría es un área critica de las matemáticas que tanto los estudiantes de preparatoria y universitarios necesitan entender para poder tomar cursos avanzados de matemáticas (Akkoc, 2008; Karjanto, 2011). De igual manera, una amplia variedad de áreas no-matemáticas requiren del conocimiento de las funciones trigonométricas a un nivel fundamental. El estudio de las funciones trigonométricas contribuye a los avances en los campos como la arquitectura, acústica, cartografía, ingeniería civil, geofísica, cristalografía, electrónica, imagen médica y farmacología entre muchos otros. Debido a su importancia en el plan de estudios de matemáticas de preparatoria, la trigonometría sirve "como un precursor importante del cálculo, así como de los cursos de nivel universitario relacionados con la física, la agrimensura, la arquitectura e ingeniería newtonianas (Weber, 2008, p. 144)". Sin embargo, la trigonometría se considera una asignatura de alta complejidad para estudiantes de nivel preparatoria (Güntekin & Akgün, 2011; Thompson, 2008). A pesar de la importancia de la trigonometría, dentro de los planes de estudio de matemáticas, poco se incluye sobre prácticas de enseñanza efectivas y los obstáculos y dificultades que enfrentan los alumnos al abordar el tema (Weber, 2005, 2008). El propósito de este estudio fue investigar los tipos de comprensión sobre las funciones trigonométricas que surgen a través de representaciones múltiples.