Recursos usados por profesores de matemática de la ruralidad colombiana en medio de la pandemia del Covid- 19

Ponente(s): Yessika Andrea Mejía Rondón, Sandra Evely Parada Rico, María del Carmen Olvera Martínez.
La pandemia del COVID- 19 ha obligado a los docentes de la ruralidad colombiana a adaptar diferentes recursos a sus clases de matemática, dado que los niños y jóvenes no cuentan con conexión a internet y recursos tecnológicos para recibir sus clases bajo la metodología de presencialidad remota. Ante la problemática descrita, se está desarrollando una investigación acción–colaborativa en términos de Elliot (1993) la cual busca describir los aprendizajes logrados por profesores de la ruralidad que reflexionan sobre el uso, diseño y selección de recursos para promover actividad matemática en los estudiantes. El estudio sigue el modelo de reflexión y acción de Parada (2011), el cual está sustentado en la teoría social de las Comunidades de Prácticas (CoP) de Wenger (1998). Para la investigación se consolidó una CoP de profesores de matemáticas de la ruralidad colombiana del departamento de Santander, donde el trabajo de campo se programó en tres etapas: sin intervención, con intervención y después de la intervención. Aquí reportaremos resultados de la primera etapa en la que se realizó un primer proceso de reflexión antes (planeación), durante (la clase) y después (evaluación) de la clase. En estos procesos de reflexión los docentes dieron a conocer los recursos que usan en sus clases de matemática durante la pandemia del COVID- 19. Algunos profesores elaboran sus propios recursos, otros seleccionan recursos que ya fueron elaborados y los demás incorporaron recursos que en sus clases presenciales no usaban y que antes de la pandemia no se consideraban recursos educativos. Referencias bibliográficas Elliot, J. (2000). La investigación – acción en educación. Madrid: Ediciones Morata, S.L. Parada, S. (2011). Reflexión y acción en comunidades de práctica: Un modelo de desarrollo profesional. Tesis doctoral. Centro de investigación y estudios avanzados del Instituto Politécnico nacional, México. Wenger, E. (1998). Communities of Practice: Learning, Meaning, and Identity. Cambridge: Cambridge University Press.