Ruteo Universitario en la Nueva Normalidad

Autor: Jenny Díaz Ramírez
Coautor(es): Carlos Mario Leal Garza y Carlos Gómez Acosta
Una de las acciones críticas que evidencia el regreso a la Nueva Normalidad después de los cierres por COVID-19 es el regreso seguro a los centros educativos y lugares de trabajo. Por lo tanto, los servicios de transporte dedicados deben adaptarse para cumplir con los nuevos requisitos, como la confiabilidad de las llegadas para múltiples horarios de clase, el consiguiente escalonamiento de llegadas y salidas y la disminución de la capacidad de los autobuses debido al distanciamiento físico requerido por los reguladores. En este trabajo abordamos estos temas y condiciones laborales adicionales referentes a los conductores para un contexto universitario con el objetivo de optimizar intereses sociales como cubrir la demanda y el tiempo de viaje con recursos limitados. Proponemos un enfoque de dos niveles, donde primero se resuelve un sub-problema de generación de ruteo de buses antes que un sub-problema de programación de buses. Esta solución (estratégica) se considera entonces como la línea de base para el ruteo dinámico (operativo) posterior. Este último se basa en la demanda en tiempo real proporcionada por los estudiantes a través de una aplicación móvil y considera las paradas para minimizar aún más el tiempo de viaje. Esta solución de transporte integrada fue probada en un caso universitario, demostrando que, con los mismos recursos, es capaz de cumplir con estos nuevos requisitos. Además, también se realizó experimentación numérica con instancias de referencia para identificar, entre los algoritmos de solución disponibles y recomendados por la literatura, aquellos que funcionan mejor para este tipo de problemas.