El concepto de función en los estudiantes de la materia de Funciones y Ecuaciones del Bachillerato Virtual de la UVEG

Autor: Claudia Ygerne Ramos Torres Kasis
Coautor(es): Profesor: Ernesto Gúzman Jímenez Profesor: Gustavo García Sánchez
En la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) se imparte el Bachillerato General de forma virtual. Varias de las asignaturas que se ofrecen son de la rama de matemáticas. La materia de Funciones y Ecuaciones es una de las más importantes, en especial debido a que los conceptos que ahí se manejan son de los más usados en matemáticas, especialmente el concepto de Función. El objetivo de la investigación es revisar si los estudiantes de la materia de Funciones y Ecuaciones conocen el concepto de función después de que realizan la revisión del material que se les proporciona en la asignatura. Para llevar a cabo la investigación, primero se realizó una evaluación diagnóstica en la cual se les pedía a los estudiantes que cursaban la asignatura que explicaran con sus palabras los conceptos de relación, función y ecuación, después se les pidió revisar el material que se encuentra en la plataforma para el estudio del tema de funciones, y por último los estudiantes realizaron una actividad donde nuevamente se les pidió dar la definición del concepto de función. Al analizar los resultados se vio que si hubo mejora en el conocimiento del concepto de función, ya que se duplico la cantidad de estudiantes que pudieron dar una definición cercana a la que se solicitaba, más también se vieron diversas áreas de oportunidad para mejorar el material ya que aunque los alumnos pudieron mejorar su definición de función, cuando se les presentaron diferentes representaciones semióticas del concepto, no pudieron distinguir el concepto de función.