RUTAS DE APRENDIZAJE PERSONALIZADAS CONSIDERANDOCARACTERÍSTICAS SUBJETIVAS:EL ESTRÉS COMO CASO DEESTUDIO.

Ponente(s): Juan Pablo Rosas Baldazo, Yasmín Ríos Solís, Romeo Sánchez Nigenda
La incorporación de características humanas en problemas de secuenciación de actividades, fue presentado por primera vez en 1999 por Biskup. Biskup demostró que las actividades programadas al inicio de una secuencia pueden disminuir el tiempo de procesamiento de las actividades programadas al final de la secuencia, esto se conoce como efecto de aprendizaje. En el ámbito educativo también se presenta este efecto, donde las actividades iniciales crean las bases de actividades con mayor complejidad. En la actualidad, existen modelos matemáticos para resolver problemas de secuenciación de actividades que consideran efectos de aprendizaje. Sin embargo, ninguno de estos modelos considera el estrés como un factor relevante siendo este uno de los factores que más afecta de forma negativa el rendimiento académico de los estudiantes disminuyendo su eficiencia y capacidad para procesar nueva información. En éste trabajo, tomamos en cuenta investigaciones recientes que logran medir el nivel de estrés mental de las personas mediante cambios en sus signos vitales y/o comportamiento. Además, proponemos un modelo matemático bi-objetivo de secuenciación de tareas que incorpora al estrés como un punto importante para la secuencia,además de otras características subjetivas como el coeficiente intelectual. El objetivo es obtener rutas de aprendizaje personalizadas, es decir, una secuencia de actividades, que mejoran el rendimiento educativo del estudiante.