Diseño de una experiencia didáctica en un entorno de aprendizaje móvil para abordar el estudio de la variable

Autor: Mayra Uribe Hernández
Coautor(es): Victor Larios Osorio y Luis Roberto Pino Fan
En los problemas algebraicos la variable se presenta con distintas definiciones, referentes y símbolos, por lo que los estudiantes muestran dificultad para interpretar sus diversos usos y significados. En este trabajo presentamos el diseño de un proceso de estudio en un entorno de aprendizaje móvil que permita la comprensión de los diversos usos de la variable por parte de los estudiantes considerando como contexto la no presencialidad en el aula. Para el desarrollo de la investigación utilizamos las etapas de la Investigación Basada en el Diseño y las nociones de trayectoria didáctica e idoneidad didáctica introducidas por el Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos (EOS). Se caracterizan cuatro tipos de actividades en relación al objetivo general de la tarea, el procedimiento que implica el ejercicio matemático, el proceso de retroalimentación y el nivel de dificultad. Se utilizaron las plataformas de Google Classroom, Google Forms y Big Blue Button. Los resultados presentados podrían permitir la valoración y apertura hacia la innovación didáctica de actividades matemáticas en el contexto escolar.