El desarrollo del sentido numérico en una aritmética modular

Ponente(s): María Del Pilar Beltrán Soria, René Gerardo Rodríguez Avendaño
La presente investigación forma parte de un diseño didáctico, para el primer año de un curso de matemáticas del Nivel Medio Superior. Se trata de un tipo de tarea en el que se busca, el desarrollo del sentido numérico, a través, de la enseñanza de la aritmética modular. En este trabajo se propone, que el desarrollo del sentido numérico, se logra a través de los usos del número (aritmético-algebraico-geométrico). En el caso de la aritmética modular, el uso del número, que se estudia es el del representante de clases. Como parte de la actividad, se presenta a los estudiantes, un juego de mesa, similar al de “la Oca”, se busca una participación activa por parte de los estudiantes con 2 a 6 participantes. Cada jugador tira un dado y avanza su ficha por un tablero circular de 24 casillas. En cada casilla, hay una temática de una película de cine, relacionada los viajes en el tiempo. Dependiendo de la casilla se puede avanzar o retroceder. Para avanzar, se deben realizar cálculos en una aritmética modular, por ejemplo, se puede establecer, el día de la semana en el cual ocurrió un evento descrito por la película, a partir de una fecha proporcionada. La integración de este juego como recurso favoreció, el uso del número aritmético-algebraico. Fue posible identificar, el desarrollo del sentido numérico, a través, del uso del representante de clases en una aritmética modular.