¿Matemáticas avanzadas en el IEMS?

Autor: Guillermo Ruiz Galvan
Coautor(es): M. en C. Blanca Estela Bravo Silverio
En el Instituto de Educación Media Superior existen dos figuras curriculares en las que los estudiantes tienen oportunidad de explorar y desarrollar temas de matemáticas tradicionalmente vistos en la universidad. Uno es el curso "Temas selectos de matemáticas" y el otro es el desarrollo del "Problema eje" (trabajo de investigación requisito para egresar). Es en este último donde el estudiante pone en juego todas las habilidades, conocimientos y capacidades adquiridas y en el que tiene más oportunidad de profundizar en cualquier tema de su interés. En el presente trabajo se ejemplifican los alcances de algunos estudiantes en ámbitos como: Geometría Proyectiva, mediante el uso y aplicación de anamorfismos en el diseño de obras pictográficas; Geometría sintética en la construcción material y abstracta de poliedros semirregulares; Teoría de conjuntos para la construcción formal de los números reales; etc. Aunado lo anterior a exposiciones sobre tópicos de topología y álgebra como los conceptos de grupos de transformaciones, órbitas, espacios cociente, entre muchos otros conceptos principalmente vistos hasta la instrucción superior.