Modelación Escolar para el aprendizaje de la función lineal y la función cuadrática en Bachillerato

Autor: Ada Cecilia Blanco Ruiz
Coautor(es): Dra. Maria Esther Magali Méndez Guevara
Spivak (1997) afirma que “el concepto más importante de todas las matemáticas es, sin dudarlo, el de función: en casi todas las ramas de la matemática moderna, la investigación se centra en el estudio de funciones. Aunado a esto Campeón et al. (2018) afirman que la escuela prioriza la realización mecánica de procedimientos y algoritmos, por encima de la comprensión de conceptos, es decir los estudiantes saben realizar operaciones, pero no comprenden muy bien cómo usarlas. Uno de los conceptos que más ha sufrido este fenómeno es el de función. Soto et al. (2019) y Prada-Nuñez et al. (2016) afirman que los estudiantes tienen dificultades en las representaciones semióticas de la función lineal y cuadrática. En este cartel se reportaran los avances de un proyecto de tesis de la Maestria Innovación de la Práctica Docente de Matemáticas. La pregunta que enmarca esta investigación es ¿cómo la modelación matemática resignifica a la función lineal y cuadrática en los estudiantes de Bachillerato?. El objetivo general es analizar el favorecimiento de abordar situaciones de modelación en la cotidianidad escolar para promover el uso de conocimiento matemático y resignificar la función lineal y la función cuadrática.