Características en estrategias de aprendizaje en matemáticas por alumnos mexicanos de bachillerato

Autor: Prócoro Omar Butrón Zamora
Coautor(es): Prócoro Omar Butrón Zamora, José Gabriel Sánchez Ruiz
Las estrategias de aprendizaje (cognitivas, metacognitivas y relacionadas con los uso de recurso) (EA) están estrechamente vinculadas con el rendimiento académico del alumno, posibilitando mejorar el aprendizaje. Así, las EA se han considerado herramientas fundamentales en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la totalidad de las áreas del conocimiento, entre ellas en matemáticas. El objetivo del presente estudio se centra observar la confiabilidad del instrumento para cada estrategia. Así como también en detectar posibles diferencias en el empleo de estrategias de aprendizaje en matemáticas en alumnos de bachillerato con el fin de poder comprender la diversidad existente en función del curso académico y del sexo. Se aplicó el cuestionario LIST de origen alemán (Estrategias de Aprendizaje en la Universidad) a 154 estudiantes: 92 (59.7 %) femeninos y 62 (40.3%) masculinos. Se encontró, una muy aceptable confiabilidad del instrumento (α=0.94). En la comparación pudimos detectar elementos en común entre los estudiantes de bachillerato en función del curso académico y del sexo.