UN MODELO MATEMÁTICO PARA LA OPTIMIZACIÓN DE UN SISTEMA LOGÍSTICO DE ATENCIÓN A CLIENTES.

Ponente(s): Jonás Velasco Álvarez, EDSON EDUARDO PUENTE LIRA LUIS EDUARDO URBAN RIVERO
En el presente trabajo se estudia un problema de optimización combinatoria que surge en el contexto de las actividades logísticas de diversas empresas prestadoras de servicios. En el problema de interés, se cuenta con un agente, el cual es la persona encargada de prestar algún servicio y debe atender a un conjunto de clientes dentro de un horario determinado. El agente inicia y culmina su día laboral en un deposito dado. Un día laboral se divide en dos turnos uno matutino y uno vespertino. Entre ambos turnos existe un tiempo determinado para el descanso del agente. Finalmente, para la atención de cada cliente, se cuenta con los tiempos de servicio, los cuales pueden ser homogéneos o heterogéneos. El problema consiste en encontrar la asignación de clientes y la secuencia en la que deben ser atendidos, de tal manera que el número de clientes atendidos sea el máximo posible, asegurando que el agente tome su descanso dentro de un rango de tiempo dado. En esta platica se presentara un modelo de programación entera mixta para dicho problema el cual es resuelto mediante el solver comercial de optimización GUROBI 8.0.1. Como antecedente, este problema de optimización surge de la necesidad de establecer una herramienta para la toma de decisiones para una empresa de servicios del estado de Aguascalientes. La cual brinda ventajas competitivas a la empresa, con respecto en ahorros de tiempo de trabajo, al ayudar a que el proceso de calendarización de clientes sea más rápido para el tomador de decisiones, así como generar rutas más inteligentes, implicando en la disminución de kilómetros recorridos y reducción de gasto de combustible.