CONSTRUCCIÓN DE ANIMACIONES, VIDEOJUEGOS Y SIMULADORES 2D CON MATEMÁTICAS, FÍSICA Y SCRATCH

Autor: manuel jesus david escalante torres
En este Taller se abordarán temas básicos del área de animación por computadora y del área de matemáticas de nivel bachillerato. Se empleará la herramienta de animación Scratch (software libre), para ayudar a cada profesor participante a diseñar y desarrollar una estrategia de enseñanza-aprendizaje que resulte divertida y motivadora para sus estudiantes. Las actividades consisten básicamente en utilizar la animación 2D por computadora para diseñar y construir algunas animaciones básicas, un videojuego tipo catapulta y un simulador de aterrizaje automático, para dichas construcciones el profesor participante necesitará utilizar algunos conceptos matemáticos como: el plano cartesiano, sistema de ecuaciones lineales de 2 incógnitas, funciones, función paramétrica, pendiente, la derivada de una función; y algunos conceptos de física tales como velocidad y aceleración. Al final se mostrara el código de programación de algunos videojuegos de tipo catapulta desarrollada con PROCESSING, PYTHON Y GAME MAKER con el propósito de que el profesor participante visualice lo cerca que se encuentra de algunas herramientas especializadas para el desarrollo de videojuegos.