Dos Enfoques en la Enseñanza de la Noción de Derivada en la Formación de Profesores

Autor: Juan Montealegre Scott
(i) Nombre propuesto de la sesion especial. ? Dos Enfoques en la Ense?nanza de la Noci?on de Derivada en la Formaci?on de Profesores (ii) Descripcion de la tem ? atica a tratar. ? Los profesores de C?alculo sabemos que la noci?on de derivada de una funci?on real de variable real es una de las m?as dif??ciles de manejar. La experiencia y las investigaciones en la ense?nanza de la derivada muestran que no solo es dif??cil una primera comprensi?on de la definici?on, sino que lograr seguridad en el uso de dichas definiciones al hacer c?alculos lleva todo un curso, y conseguir una internalizaci?on de esta idea lleva varios a?nos a los estudiantes de C?alculo. En este taller se presentan dos enfoques de la definici?on de la derivada de una funci?on real de variable real. El primero, el enfoque formal basado en el concepto de l??mite y es como se viene ense?nando, el segundo, el enfoque infinitesimal basado en el concepto de infinit?esimo. El taller se divide en tres sesiones. En las dos primeras desarrollaremos los enfoques mencionados anteriormente. En la tercera sesi?on desarrollaremos aplicaciones del concepto de derivada a la resoluci?on de problemas sobre m?aximos y m??nimos. (iii) Duracion. ? Tres sesiones de 90 minutos cada una. (iv) Nombres del los responsables de coordinar la sesion antes y durante el ? congreso. Grupo de Apoyo a las Matem?aticas para la Educaci?on Secundaria de la Pontificia Uni- versidad Cat?olica del Per?u - Norberto Chau P?erez (jchau@pucp.edu.pe) - Miguel Gonzaga Ram??rez (mgonzag@pucp.edu.pe) - Juan Montealegre Scott (jmscott@pucp.edu.pe) - Julia Soto Tapia (jsoto@pucp.edu.pe) (v) Posibles participantes en la sesion. ? Estudiantes y profesores de matem?aticas de nivel secundario.