Funciones matemáticas en dibujos animados

Ponente(s): Iván Zárate González
Las funciones son relaciones matemáticas que permiten representar fenómenos físicos para tratamientos o análisis matemáticos. Las funciones se pueden representar de cuatro formas; verbal (descripción mediante un enunciado), algebraica (mediante ecuaciones), numérica (mediante tablas numéricas) y visual (mediante gráficos). Las gráficas de las funciones presentan formas diversas y variadas, y pueden ser transformadas o modificadas mediante procesos matemáticos. La transformación puede ser por: desplazamiento (horizontal y vertical), reflexión y estiramiento o contracción. El uso y manipulación de funciones matemáticas dan forma a imágenes, entre ellas se encuentran las de personajes de dibujos animados como por ejemplo el personaje Mike Wazowski de la película Moster Inc. En este taller se hará uso de graficas de funciones para construir imágenes prediseñadas de personajes de dibujos animados y de autoría propia. Para graficar funciones existen diversos dispositivos (celular, Tablet, computadora) con diversos softwares de sistemas operativos, por ejemplo: En ANDROID Grapher, Mathematics, Algeo y Geogebra; en IOS Geogebra, Desmos, Claculator, MathDraw y Quick Graph; y en Windows Winplot, Grapher y Geogebra. En este taller por su convergencia se hará del programa graficador Geogebra instalado en algún dispositivo de elección o conveniencia. Para la construcción de imágenes el participante necesitará utilizar algunos conceptos matemáticos como transformaciones matemáticas, regresión polinomial en computadora (en programa Excel de preferencia) y programación básica para acotar funciones. Es de esperarse que participante lleve a la práctica lo aprendido y dé a conocer a los estudiantes el enfoque divertido, entretenido e interesante que se le puede dar a la graficación de funciones en coordenadas cartesianas como primera instancia.