La inferencia estadística en el currículo del bachillerato en México: análisis, reflexiones y propuesta de enseñanza.

Autor: Santiago Inzunza Cázares
La inferencia estadística, sus métodos y su razonamiento, hoy en día son tema de estudio en prácticamente todos los cursos universitarios. En los años recientes se han generado diversos reportes y recomendaciones de organismos internacionales que promueven la educación estadística (por ejemplo, ASA, NCTM), sobre la necesidad de desarrollar el razonamiento inferencial de los estudiantes desde la educación media, y en particular, sobre la inclusión de los conceptos centrales de la inferencia estadística a partir del nivel bachillerato. Ello como resultado de la importancia que tiene hoy en día para los profesionistas y ciudadanos en general, la interpretación y solución de problemas con datos que se obtienen de muestras y experimentos aleatorizados. La inclusión de la inferencia estadística en el currículo de bachillerato, no ha estado exenta de discusión y debate; ya que por un lado, en el espacio del currículum de matemáticas que se destina a la estadística y probabilidad, generalmente se privilegian los temas de estadística descriptiva (análisis de datos de una y dos variables) y fundamentos de probabilidad; por otro lado, se argumenta que la inferencia estadística debe estar antecedida por un curso amplio de probabilidad, situación que es muy difícil lograr en el nivel bachillerato. Watson y Chance (2012) señalan que en Australia, se discutió por años sobre la inclusión de la inferencia en el currículo de matemáticas del bachillerato, para finalmente incluirla en los grados 11 y 12. En este mismo sentido, países como Inglaterra, España, Nueva Zelanda, Estados Unidos, por mencionar algunos casos, han incorporado gradualmente estas recomendaciones al currículo de bachillerato. En el caso de México, a pesar de su relevancia, no han tenido el mismo impacto en el currículo de estadística, por lo que en la presente ponencia se aportan elementos para el análisis y reflexión que orientan hacia su inclusión en el currículo de bachillerato mexicano, desde una perspectiva basada en el uso de datos reales y remuestreo mediante simulación.