Taller Ambientes de aprendizaje que propician el surgimiento de ideas y conceptos matemáticos

Autor: Angelina Alvarado Monroy
Coautor(es): María José Aviña González
Objetivo: Proponer ambientes de aprendizaje significativo y con sentido donde los profesores de matemáticas experimenten las situaciones desde el punto de vista de los estudiantes, generen discusiones y evalúen las posibilidades y el potencial de dichos ambientes para implementarlos en el aula. Resumen En este taller se proponen actividades que permitirán a los participantes interactuar bajo condiciones y circunstancias propicias, con la finalidad de generar experiencias de aprendizaje matemático significativo y con sentido. Dichas experiencias involucran: tecnología digital, juego, contextos cercanos a los participantes, múltiples respuestas a un problema y la demanda de un procedimiento o un método de solución (más que de un número como respuesta). Todo lo anterior cobra relevancia al permitir el surgimiento y desarrollo de distintas formas de pensamiento, dirigidas a la comprensión de conceptos y/o procesos matemáticos. Audiencia objetivo: Profesores de nivel básico y medio superior Duración: 8 horas distribuidas en dos días Número máximo de asistentes: 25 Requerimientos: Al menos 7 laptops para todo el grupo, pizarrón, mesas para trabajo en equipo.