UNA EXPERIENCIA EXITOSA EN LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO DETERMINISTA A PARTIR DE LA REGRESIÓN LINEAL SIMPLE

Autor: Carmina Jiménez Flores
Coautor(es): Dr. Rosalino Gasga Peña, Ing. Ana María Vega Cervantes
Introducción La educación estadística es un área naciente de la educación matemática que tiene como elementos centrales a la teoría del constructivismo y la resolución de problemas. La estadística inferencial se relaciona con el proceso de utilizar datos en la toma de decisiones; es ahí donde el concepto de determinismo se vuelve base al momento de entender la modelación estadística y matemática, esto es definir un modelo o expresión matemática que nos permita describir un fenómeno (estimar o predecir un fenómeno). Materiales y métodos El presente trabajo de investigación se realizó con estudiantes de sexto semestre, en el laboratorio de química y taller de frutas y hortalizas del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 184 (C.B.T.A. No. 184), en Acatlán de Osorio, Puebla. Los estudiantes trabajaron con las variables independiente y dependiente, respectivamente, cantidad de azúcar (g) y grados brix (°Brix), en el néctar de pitaya. Con los datos obtenidos se construyó un diagrama de dispersión para conocer la distribución y el comportamiento de los “puntos”. Los estudiantes determinaron, de manera manual y utilizando Excel, el cual pertenece a la paquetería de Microsoft Office, instalada en una computadora portátil. Resultados y discusión Después de haber construido el diagrama de dispersión, los estudiantes observaron que la distribución de puntos presentaba una tendencia lineal, por lo que utilizaron el método de mínimos cuadrados, para determinar la ecuación de la recta de tendencia. Cabe destacar que dicho método minimiza la suma de los cuadrados de los errores. Es decir, la suma de los cuadrados de las diferencias entre los valores reales observados (y_i) y los valores estimados ((y_i ) ̂). Una vez obtenida la ecuación de regresión lineal simple y el coeficiente de determinación de manera manual, los estudiantes utilizaron Excel para corroborar los resultados obtenidos. Conclusiones Con los resultados obtenidos los estudiantes de sexto semestre del C.B.T.A. No. 184, comprendieron la importancia de la regresión lineal simple; como una herramienta de la estadística inferencial para la toma de decisiones. Ya que a partir de un conjunto de datos lograron obtener una ecuación con la que se puede estimar la variable dependiente. Bibliografía consultada Fernández, F., Monroy, O. y Rodríguez, L. (1998). Diseño, desarrollo y evaluación de situaciones problemáticas de estadística. Bogotá, Colombia: Una empresa docente. Rico, L. (1997). Consideraciones sobre el currículo de matemática para la educación secundaria. En Luis Rico (Coord.), La educación matemática en la enseñanza secundaria (pp. 15–38). Barcelona, España: ICE–Horsori. Sánchez Cobo, F.; Estepa, A. y Batanero, C. (2000). Un estudio experimental de la estimación de la correlación a partir de diferentes representaciones. Enseñanza de las ciencias, 18 (2), 294–310.