Integración de instrumentos de evaluación en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, en la enseñanza estadística en el nivel universitario

Ponente(s): Josè Dionicio Zacarias Flores, Guillermina Sánchez López, Hugo Adán Cruz Suárez
Dada la importancia de la estadística hoy en día, es de interés adquirir una cultura estadística, que nos brinde la oportunidad de interactuar adecuadamente en este mundo lleno de información, por lo que esta disciplina ha cobrado relevancia, siendo el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) una metodología sugerida por diversos investigadores (Batanero et al. ,2013; Sánchez, 2013) como efectiva para lograr el aprendizaje deseado. Sin embargo, varios docentes que han llevado a la práctica dicha metodología, se han enfrentado a diversos obstáculos, principalmente en el seguimiento continuo de los proyectos elaborados por los estudiantes. Por ello, en el planteamiento del problema de este trabajo, se identifican una serie de dificultades con las que se han encontrado los docentes. A partir de estas dificultades, se decidió investigar qué aspectos podrían mejorarse de esta metodología de enseñanza, con el propósito de fortalecerla y lograr que el aprendizaje de la estadística sea significativo para los estudiantes. Al final se presenta una propuesta de mejora que incluye varias recomendaciones, pero las principales mejoras son: dividir el proceso del ABP en etapas, y para cada etapa crear un instrumento de evaluación apropiado con cierto grado de confiabilidad y de validez. Estas mejoras han sido probadas con éxito a través de ya un poco más de 2 años en el curso de Estadística I que se imparte en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, en las tres licenciaturas que se ofertan en el área de matemáticas. Se presentan algunos ejemplos representativos de trabajos realizados por los estudiantes que han cursado la materia.