EL ANÁLISIS DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA EN PROBLEMAS DE ÁREA Y VOLUMEN DONDE SE HACE PRESENTE LA ILUSIÓN DE LA LINEALIDAD

Ponente(s): Roberto Sánchez Sánchez, Dr. José Antonio Juárez López
En la literatura se ha mostrado que existe una fuerte tendencia en los estudiantes a aplicar métodos proporcionales para resolver problemas matemáticos, incluso en problemas en los que es cuestionable o claramente inadecuado su uso (De Bock, Van Dooren, Janssens & Verschaffel, 2007). La presente investigación muestra una visión general de las tendencias de los estudiantes de bachillerato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (CECyTE) cuando resuelven problemas de área y volumen donde se hace presente la ilusión de la linealidad. Se aplicó un instrumento (pre y post-test) con el cual se pudo observar que los estudiantes son “seducidos” por la ilusión de la linealidad lo cual conllevó a que más de la mayoría resolviera estos problemas de forma lineal o proporcional. En algunos problemas los alumnos tienden a generalizar en problemas de área y volumen, debido a que suponen que si en determinada figura su arista crece k-veces entonces su área o volumen también crece k-veces. Varios alumnos realizaron representaciones externas, sin embargo, se evidenció que fueron de poca ayuda para la interpretación y resolución correcta de los problemas.