La modelización matemática en la formación de ingenieros

Ponente(s): Bertha Ivonne Sánchez Luján, Rita Vázquez Padilla, Avenilde Romo Váquez
Hoy en día, el debate sobre el lugar que ocupan las matemáticas en las formaciones profesionales, en particular la ingeniería, cobra gran fuerza. ¿Qué tipo de formación matemática requiere el futuro ingeniero, de cara a los retos laborales actuales? Una respuesta a esta pregunta involucrará no sólo un análisis de los contenidos (conceptos y técnicas matemáticas) que son necesarios, sino también a los tipos de actividades que desarrolla el ingeniero en el ejercicio de su profesión, cuando hace uso de las matemáticas. Al considerar la actividad profesional, nos preguntamos si es posible operar transposiciones desde la práctica hacia el ámbito de la enseñanza. Por lo general, los elementos provenientes de la práctica profesional no aparecerán de manera explícita en los programas de estudio ni en los instrumentos pedagógicos o de evaluación, así que resulta pertinente indagar las formas de desarrollar actividades didácticas que tomen en cuenta dichos elementos. En esta charla queremos mostrar algunas propuestas de investigación en las que se busca integrar elementos de la práctica profesional a los cursos de matemáticas en las etapas iniciales de la formación del futuro ingeniero. En particular, mostraremos planteamientos en los que se recurre a la modelización como propuesta de enseñanza.