Modelización matemática para la introducción al álgebra escolar

Autor: Dennis Alfonso Sarmiento Torres
Coautor(es): María del Carmen Olvera Martínez
Varios autores como Socas (2011), Kaput (2005) y Kieran (2007) coinciden en que el álgebra representa una de las ramas de la matemática con mayores dificultades en el proceso de aprendizaje y gran parte de éstas se presentan debido a confusiones que presentan los alumnos con los símbolos utilizados para representar cantidades en álgebra. Diversas investigaciones determinan que dichas dificultades se deben, en gran medida, por el paso abrupto de contenidos aritméticos a temas de álgebra escolar. Kieran (1988) y Kaput (2005) ven al álgebra como la generalización de contenidos aritméticos, por lo que en esta plática se retoman estas ideas y se presentarán actividades de modelización que propicien un tránsito ligero de aritmética al álgebra. Este tipo de actividades buscan tomar aspectos de una situación problemática en un contexto conocido para los alumnos, modelarlo en un plano abstracto y obtener respuestas que les sirvan en el plano real donde las requirieron al principio. El trabajo que se presentará busca dar a conocer el diseño y los resultados de una primera implementación de una secuencia basada en actividades de modelización que permita un paso ligero generalizando contenidos aritméticos para generar pensamiento algebraico en alumnos de primer grado de secundaria, ya que es en este nivel donde se da este paso. Referencias Kaput, J. (2005). Characterizing a classroom practice that promotes algebraic reasoning (412 – 446). Kieran, C. (1988). Two different approaches among algebra learners. En Ss. Wagner & C. Kieran (Eds.) The ideas of algebra K-12 (pp. 91 - 96) Kieran, C. (2007). Learning and teaching algebra at the middle school through college levels. Building meaning for symbols and their manipulation. En F. K. Lester, (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning. Vol. 2, (pp.707-762). Charlotte, NC: Information Age Publishing. Socas, M. (2011). La enseñanza del álgebra en la educación obligatoria. Números, 77, 5 – 34.