Desarrollo de habilidades en el profesor de matemáticas de educación básica para conducir una actividad de modelación en el aula

Autor: José de Jesús Torres Gómez
Coautor(es): Doctora Angelina Alvarado Monroy
El objetivo de esta plática es presentar el avance de un trabajo en proceso, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de habilidades en el profesor de matemáticas para orquestar una clase centrada en la modelación. Para ello, se presenta una lista de movimientos del profesor, derivada de una revisión de la literatura, que es utilizada para observar la práctica del profesor y caracterizar el discurso dialógico que promueve en el aula cuando trabaja con actividades de modelación y, en consecuencia se producen múltiples interacciones y discusiones que requieren que el profesor marque el rumbo para conducir el discurso hacia aportaciones matemáticas enriquecedoras y compartidas por los estudiantes. Además, se presentan las tareas que realizaron los profesores para desarrollar las habilidades mencionadas y una comparación entre la primera vez que ensayaron a orquestar una actividad de modelación y el ensayo posterior a las tareas realizadas. Se puede destacar que se ha podido observar cómo se han desarrollado dichas habilidades por un grupo de nueve docentes que atienden desde nivel primaria hasta bachillerato.