CONSTRUCCIÓN DE MODELOS MATEMÁTICOS Y COMPUTACIONALES PARA EL APRENDIZAJE EN CONTEXTOS INTERDISCIPLINARIOS

Autor: Karla Rocío Campos Martínez
Coautor(es): María del Carmen Olvera Martínez
El siglo XX fue un periodo de importantes innovaciones tecnológicas y avances científicos, los cuales contribuyeron al progreso social. A medida que crece la economía de una nación, aumentan los requisitos para la contratación de trabajadores calificados, especialmente personal con habilidades intelectuales asociadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (Bybee, 2013). En este sentido, es necesario la construcción de actividades que ayuden al estudiante al desarrollo de dichas habilidades. Se está llevando a cabo un estudio donde se ha diseñado una secuencia didáctica de actividades de modelación dentro de un contexto de ingeniería que tiene como objetivo final la construcción de un brazo de robot de dos grados de libertad, en la cual los estudiantes generen conocimiento de diversas disciplinas como son robótica, física, computación y matemáticas. Lo anterior con la finalidad de poder identificar y documentar los ciclos de construcción de modelos matemáticos y computacionales que generan estudiantes de bachillerato al enfrentarse a la resolución de problemas en contextos STEM, los cuales van más allá de una respuesta corta y única. La idea es que el estudiante se involucra en una actividad dotada de significado, donde deberá desarrollar modelos (matemáticos y computacionales), que le ayuden a comprender la forma en que utiliza, relaciona y contextualiza las matemáticas aprendidas a lo largo de su formación básica. En esta plática se mostrarán lso avances que se tengan hasta el momento de la investigación que se está realizando, la cual incluirá la descripción de la problemática, el marco conceptual, el diseño de las actividades y un analisis preliminar de los datos obtenidos.