El impacto de la Lógica Matemática al resolver problemas matemáticos en bachillerato desde la perspectiva de Teoría de Situaciones Didácticas

Autor: Viviana Rivera Monjaras
Coautor(es): Victor Antonio Aguilar Arteaga Victor Larios Osorio
La principal meta de la enseñanza de la lógica matemática es desarrollar el razonamiento por parte de los alumnos. Para ello se propone un taller basado en la teoría de situaciones didácticas con el objetivo de analizar el impacto de la lógica matemática en el desarrollo de nuevas ideas en la solución de problemas matemáticos por parte de alumnos de bachillerato, en donde se pretende provocar que el alumno se encuentre en un conflicto cognitivo, que tenga que ser resuelto por el mismo, donde nadie puede sustituirle en esta tarea, llevándolo a implementar el razonamiento y finalmente llegar a adquirir el conocimiento del concepto. El taller fue diseñado y aplicado a dos grupos completos de alumnos de quinto semestre de bachillerato, la institución está situada en una comunidad rural del estado de Guanajuato. En esta plática se muestran las actividades del taller así como los resultados obtenidos y el impacto de dicho taller en los alumnos.