Un vistazo al futuro, Matemáticas aplicadas a la predicción y segmentación del mercado en la industria moderna

Ponente(s): Alan Emilio Pahua Reyes, Miguel Mata Pérez
Las infinitas técnicas que han abierto el camino al desarrollo de las ciencias exactas permitieron iniciar una matematización de las actividades ejecutadas en el contexto estratégico, táctico y operativo vitales en la industria moderna. En esta plática se toma el caso de una empresa dedicada a la manufactura y distribución de línea blanca instalada al noreste de México. La empresa tiene operaciones en todo el país por lo que la capacidad de respuesta que el mercado exige es inmediata, principalmente de recursos logísticos, donde anticipar las necesidades de la empresa y su cartera de clientes se convierte en una tarea vital. Una espontánea solución sería viajar al futuro para conocer a quienes, en que cantidad y que clase recursos destinar, esto con la finalidad de controlar el extenso abanico de clientes, reducir costos por contratación de flotas, aumentar el servicio al cliente etc., los cuales son problemas actuales, pero que también, son objetivos perseguidos. Ahora bien, la idea de emplear matemáticas como máquina del tiempo a través de algoritmos matemáticos de agrupamiento, análisis y predicción adquiere sentido en la toma de decisiones en tiempo real con fundamento matemático y computacional. Se presentan la problemática, la aplicación matemática y los resultados obtenidos de un trabajo de tesis mano a mano con la industria.