ACTIVIDADES DE MODELACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO ALGEBRAICO EN PRIMARIA

Autor: Izchel Guadalupe González Galaviz
Coautor(es): Dra. Angelina Alvarado Monroy
Esta propuesta se centra en el desarrollo temprano del razonamiento algebraico en estudiantes del tercer ciclo de primaria, a través del diseño, implementación y evaluación de una Secuencia de Desarrollo de Modelos (SDM) (Lesh y Doerr, 2002), cuyos objetivos cognitivos se centran en el Álgebra Temprana (AT). Particularmente, en esta plática se describirá cada componente de la SDM destacando cómo compromete a los alumnos en ciclos múltiples de descripciones, interpretaciones, conjeturas y explicaciones que son revisadas y refinadas mientras trabajan con otros alumnos. En este sentido, un concepto central no es entendido de manera “repentina”, sino que los alumnos profundizan en su entendimiento a medida que el modelo fue revisado a través de la secuencia (Doerr, 2016). Los pilotos realizados de la SDM informan que se puede propiciar una unidad cognitiva entre la aritmética y el razonamiento algebraico que dé continuidad desde la educación primaria hasta la secundaria. Además, los contextos utilizados son cercanos y de interés para los estudiantes al centrar y motivar la resolución de diferentes situaciones desde episodios cortos (15 minutos) de una serie infantil con ideas matemáticas. Esto hace que emerjan con naturalidad diferentes modos de pensamiento aritmético-algebraico para enriquecer la actividad matemática escolar. Finalmente, al igual que otros investigadores (Carraher, Shliemann, Brizuela, & Earnest, 2006), con este trabajo se fortalece la idea de que el álgebra debería ser parte del currículo propio de la educación primaria rompiendo así con la consideración de que está fuera del alcance de las capacidades cognitivas de los alumnos. REFERENCIAS Carraher, D. W., Shliemann, A. D., Brizuela, B. M., & Earnest, D. (2006). Arithmetic and algebra in early mathematics education. Journal for research in Mathematics Education, 37(2), 87-115. Doerr, H. (2016). Designing Sequences of Model Development Tasks. En C. Hirsch, & A. Roth (Eds.), Annual perspectives in Mathematics Education 2016: Mathematical Modeling and Modeling Mathematics (pp. 197-206). Reston, VA: NCTM. Lesh, R., & Doerr, H. M. (2002). Foundations of a Models and Modeling Perspective on Mathematics Teaching, Learning and Problem Solving. En R. Lesh, & H. M. Doerr (Eds.), Beyond Constructivism: Models and Modeling Perspectives on Mathematics Problem Solving (pp. 3-12). USA: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.